Home Noticias El partido gobernador de Kazajstán anuncia fusión con el intruso pro-Tokayev

El partido gobernador de Kazajstán anuncia fusión con el intruso pro-Tokayev

21
0
El partido gobernador de Kazajstán anuncia fusión con el intruso pro-Tokayev

ASTANA (Reuters) – El partido gobernador de Kazajstán, Amanat, dijo el viernes que se fusionará con un partido creado a principios de este año por aliados del presidente Kassym-Jomart Tokayev antaño de las elecciones parlamentarias previstas para agosto.

En su congreso en Astana, Amanat dijo que pasaría a formar parte del Adilet, o partido “Ecuanimidad”, antaño de las elecciones. Amanat ha conseguido amplias mayorías parlamentarias en todas las elecciones en las que ha participado.

La medida se produce en medio de una revisión en curso de la política estrechamente controlada de Kazajstán, y Tokayev dejará el cargo cuando finalice su mandato en 2029.

Kazajstán, la veterano riqueza de Asia Central y un importante productor de petróleo y gas, aprobó una ​nueva constitución ​en marzo en lo que algunos ​analistas ven como una preparación ‌para un eventual traspaso del poder.

Amanat está en el poder desde 1999, cuando fue creado bajo los auspicios del entonces presidente Nursultan Nazarbayev, quien gobernó Kazajistán de 1991 a 2019.

El nuevo partido Adilet es conocido como ‌directamente adepto a Tokayev, a quien Nazarbayev eligió como su sucesor en 2019, con altos asesores del presidente entre sus líderes.

En 2022, Kazajstán se vio sacudido por disturbios a nivel doméstico que, según Tokayev y los observadores externos, representaban un intento de los leales a Nazarbayev de retomar el poder.

La violencia dejó cientos de muertos y resultó en el despliegue de una fuerza de paz liderada por Rusia en apoyo de Tokayev.

(Reporte de Tamara Vaal; escrito por Felix ​Light; editado por Jan Harvey)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here