Home Noticias Orban es reelegido líder del partido Fidesz en Hungría a pesar de...

Orban es reelegido líder del partido Fidesz en Hungría a pesar de la derrota electoral

19
0
Orban es reelegido líder del partido Fidesz en Hungría a pesar de la derrota electoral

BUDAPEST, 13 jun (Reuters) – El principal partido disidente de Hungría, Fidesz, reeligió el sábado al ex primer ministro Viktor Orban como su líder para un año más, a pesar de la pérdida de poder del partido en las elecciones del 12 de abril frente al partido de centroderecha Tisza.

El nacionalista Orban, de 62 abriles, sirvió de inspiración para los conservadores de derecha en toda Europa y Estados Unidos como autor intelectual de lo que llamó un maniquí “iliberal” de democracia.

El futuro político de Orban quedó en duda posteriormente de la derrota de Fidesz y había enfrentado presiones de algunos antiguos leales para retirarse de la política, la primera crítica abierta de este tipo desde que llegó al poder en 2010.

Unos 729 delegados de 737 votaron a amparo de la reelección de Orban en el congreso del partido de Fidesz, informó la agencia estatal de parte MTI. No había rivales compitiendo contra él.

“No me rindo, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca me rindo”, dijo Orban en el congreso en un discurso antiguamente de la votación, reiterando que asumía toda la responsabilidad por la derrota electoral del partido.

Orban dijo que Fidesz había sido un “partido de gobierno inexistente” durante 16 abriles, pero que necesitaba sufrir cambios para “convertirse en un partido de competición práctico que pudiera estar ligero para timonear nuevamente”.

En las elecciones de abril, el partido Tisza del primer ministro Peter Magyar obtuvo una mayoría parlamentaria de dos tercios, suficiente para revertir los cambios constitucionales de Orban.

Según las encuestas de opinión, Fidesz ha perdido apoyo desde las elecciones. Una pesquisa de mayo realizada por el Instituto Publicus mostró que Tisza contaba con un 55% de apoyo, frente al 53% que obtuvo en las elecciones, mientras que el respaldo a Fidesz cayó al 17%, frente al 39%.

(Reporte de ​Anita KomuvesEdición de Gareth Jones)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here